GUIA PARA MANEJO, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE REFRIGERIO ESCOLAR
OBJETIVO
Contribuir al
mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, mediante la implementación de pautas de manejo y consumo adecuado del
refrigerio, que favorezcan la adquisición de hábitos saludables, promuevan una sana alimentación y reduzcan la
aparición de enfermedades transmitibles por los alimentos (ETAS)
INTRODUCCIÓN
El cambio en el estilo de vida de las familias y
las cambiantes condiciones sociales ha hecho que los niños y adolescentes pasen
la mayor parte del tiempo en las instituciones escolares, y por esta razón una
de las comidas para los estudiantes que ha cobrado gran importancia es el refrigerio escolar. En este
sentido, es importante considerar el momento del consumo del refrigerio, no
solo como un espacio para la alimentación, sino como una oportunidad
pedagógica, para la adquisición y desarrollo de conocimientos y hábitos con
relación al cuidado de la salud y la nutrición adecuada en los estudiantes. Para la FAO, la educación nutricional, está
relacionada con actividades de
aprendizaje cuyo objetivo es facilitar la adquisición de manera voluntaria
de comportamientos alimentarios u otros
relacionados con la nutrición, que fomentan la salud y el bienestar de las
personas.
Es importante destacar que la promoción de hábitos
de alimentación saludable en los
estudiantes, redunda en mejores
prácticas y condiciones nutricionales de los mismos y por ende en su desarrollo
físico y mental.
RECOMENDACIONES
GENERALES
Es necesario contar con un lugar y horario
específico para que los estudiantes reciban
y consuman los alimentos
contenidos en el refrigerio escolar.
El espacio establecido para el almacenamiento del
refrigerio escolar (previo a su distribución), requiere permanecer en
condiciones de aseo, orden y limpieza adecuadas. De este modo, se evita la
proliferación de plagas, basuras o
elementos que en general puedan deteriorar los alimentos y causar enfermedades
a sus consumidores.
ü Mantener condiciones de higiene personal adecuadas.
ü Lavarse las manos previamente.
ü Utilizar tapabocas y guantes para la manipulación
de los alimentos.
ü Evitar manipular los alimentos, en caso de padecer
alguna enfermedad infecciosa o herida
abierta.
ü Mantener cabello recogido, uñas limpias y cortas.
ü Evitar masticar chicles, manejar dinero,
manipularse la nariz o peinarse en tanto cumple la tarea de conteo y
distribución del alimento.
ü Evitar toser
o estornudar sobre los alimentos.
ü Evitar el uso de anillos, piercings, pulseras u
otros elementos que puedan caer sobre las canastas y/o alimentos.
ü Ubicar las canastas sobre una estiba o mesón, nunca
sobre el piso directamente.
ü No pisar la estiba dispuesta para ubicar las
canastas, ésta área debe permanecer limpia.
ü Verificar fechas de vencimiento en los empaques de
los refrigerios.
ü En caso de derrames informe al personal de
servicios generales.
ü Manipule los alimentos con cuidado, de manera que
no se estropeen frutas o rompan
empaques.
OTRAS RECOMENDACIONES
ESTUDIANTES
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Antes
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Lavarse las manos
antes consumir el refrigerio.
-
Ubicarse en el lugar
establecido para el consumo del refrigerio.
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Durante
|
-
Evitar realizar
actividades físicas como correr o
saltar.
-
Consumir el
refrigerio adecuadamente, evitando derrames y desperdicios.
-
Consumir el
refrigerio en su totalidad.
|
Después
|
-
Lavarse las manos al
finalizar.
-
Separar la basura en
orgánica e inorgánica, depositando los residuos en las canecas
correspondientes.
-
Retorne las canastas
al lugar dispuesto para almacenamiento de las mismas.
-
Deposite el material
reciclable en los contenedores dispuestos para ello.
|
DOCENTES
|
|
-
Deben hacer énfasis
en la importancia del refrigerio, para el buen crecimiento y desarrollo de
los estudiantes.
-
Promover hábitos de
alimentación saludable.
-
Señalar la
importancia de evitar largos periodos de ayuno, durante la estancia de los estudiantes en la
institución
-
Supervisar el momento
de consumos del refrigerio de sus
estudiantes.
-
Favorecer el consumo
de los alimentos, en un ambiente agradable.
-
Respetar horarios y
organización del refrigerio.
-
Motivar a los
estudiantes para que consuman el refrigerio y no lo guarden o desperdicien
|
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PADRES DE FAMILIA
|
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Participar en los espacios institucionales que
dispongan, para la veeduría y supervisión del
refrigerio.
Promover
en sus hijos buenos hábitos de alimentación y convivencia.
Fomentar en casa, el consumo de frutas y
alimentos incluidos en el menú del
refrigerio.
Enseñar desde casa, la disposición adecuada de
residuos, educando en responsabilidad
social y ecológica.
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REFERENCIAS
Grupo De Educación Nutricional Y De Sensibilización
Del Consumidor - FAO.(2011). La
importancia de la educación nutricional. En: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31779-02a54ce633a9507824a8e1165d4ae1d92.pdf.
Roma.
Restrepo, M. (2003). La alimentación y la nutrición
del escolar En: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/165/1/AlimentacionNutricionEscolar.pdf.
Medellín.
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